miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETAPA 7

ENSAYO: “MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD”

La elaboración de este ensayo trae como finalidad entender y opinar sobre los conceptos que últimamente escuchamos en noticias, en la radio, leemos en internet, en revistas y en cualquier medio de comunicación porque como todos sabemos son conceptos e ideas o teorías que explican el mundo en que vivimos.
Primero que nada tendríamos que definir “multiculturalismo”, la definición que la gran mayoría sabe es “la existencia de muchas culturas”. Sin embargo este simple concepto es de gran importancia al grado de que muchos autores lo empleen de distintas maneras precisamente para dar explicación a la situación de cada país.
Otra definición más amplia que encontramos fue la de “es la coexistencia dentro de un Estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia”.
Se dice que el multiculturalismo promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella pero cada día nos damos cuenta que Aunque muchos digan que en México la situación va siendo cada vez diferente y que los grupos minoritarios van siendo aceptados, la realidad es que todavía existen etnias marginadas, personas discapacitadas que son discriminadas en cualquier lugar, etc.
El equipo opina que aunque los grupos minoritarios reclamen el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia, siempre van a existir grupos que queden excluidos precisamente por la mayoría de la sociedad.
En muchos lugares las mujeres, homosexuales, pueblos indígenas, inmigrantes, entre otros no son aceptados como tal.
Es por eso que concluimos que el multiculturalismo no es de la modernidad sino desde la antigüedad.
Por otro lado tenemos el concepto de interculturalidad, La interculturalidad se refiere a la interacción entre
culturas, de una forma respetuosa y horizontal, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
Más sin embargo nos damos cuenta que la mayoría de las personas no respetamos las diferente culturas existentes porque siempre creemos ser mas que un grupo minoritario, que estamos por encima de los demás o alguien está por encima de nosotros.
El mundo sería bonito si entre culturas conviviéramos pero si desde un principio no se pudo, nosotros pensamos que jamás se podrá y es una realidad.
Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como:
diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integristas de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente.

CONCLUSIÓN:

Más allá de las distinciones, tal vez lo más relevante sea aceptar que actualmente los países constituyen escenarios donde los grupos minoritarios expresan cada día con mayor ímpetu su derecho a la diferencia y la voluntad de hacerla respetar, como seres humanos debemos respetar a cada cultura para lograr el objetivo de la interculturalidad porque la interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por nuestra cultura.
Lograr que las culturas interactúen es difícil pero no imposible si todos ponemos un poquito de nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario